Por supuesto que hablar idiomas es muy importante y aconsejable, pero esto no quiere decir para nada que si no los hablas te tienes que quedar en tu casa sin salir.  El idioma internacional es el de las señas, y aunque a veces te pueden crear algunos problemillas ya que una seña en un país puede querer decir algo completamente diferente que la misma en otro, al final te acabas entendiendo.

El idioma más importante por supuesto es el inglés y si no se habla, por lo menos aprender o llevar apuntadas algunas palabras importantes, nos pueden ayudar mucho.

En mi caso hablo un inglés bastante malo pero que me ayuda a comunicarme en todas partes.  Espero poder mejorarlo en un futuro cercano. Viajando se aprende mucho y es una buena manera de hacerlo.

Hemos estado en muchos lugares en los que nadie habla inglés .  También nos sentamos a comer en las casas de las muchas familias que nos invitaron durante el viaje y nos lo pasamos de maravilla.  Acabábamos entendiendo muchas de las cosas que nos querían decir aunque por supuesto no todas, jejeje.

Es importante a la entrada de cada país, aprender en su idioma cuatro cositas como por ejemplo, hola, adiós, muchas gracias ,cuanto cuesta, y te harán más caso acompañado de una sonrisa, muy importante para romper el hielo en cualquier caso.