IRÁN!!!!!
Todo lo que te puedan contar sobre Irán es poco…Puede tener magníficos paisajes, ruinas, ciudades, montañas…..etc,etc..pero eso no es nada a comparación con la hospitalidad de sus gentes….imposible parar en algún sitio en el que no te inviten, miento, no te obliguen a ir a sus casas a ofrecerte lo que tengan y a conocer a sus familias…. te lo piden, te ruegan, te insisten hasta que no puedes negarte…si una familia te invita y otra lo intenta seguido, pueden llegar a cabrearse como si les hubieran robado algo….te ceden sus habitaciones y ellos duermen en el suelo con tal de disfrutar de tu compañía…..y nosotros por supuesto disfrutamos de lo lindo con ellos…..les cuesta dejarnos marchar e insisten en que volvamos…..es una pasada!!!!.
Tardamos mucho en hacer pocos kilómetros porque nos retienen en todas partes. Está claro que no es lo mismo ser un turista más en alguna de sus ciudades que ir parando a dormir en sus pequeños pueblitos….casi no nos da tiempo a apagar el motor y ya nos están invitando a sus casas. Paras en un área de servicio y te vienen a regalar cosas sin querer nada a cambio….En Europa esto simplemente es ciencia ficción.
Continuamos poco a poco hacia el calorcito del sur ya que estas últimas semanas nos ha tocado pasar frío…hasta 10 bajo cero estos últimos días…toca ya un poco de playita..

..

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior

Estabamos un poco cansados del frío, temperaturas de hasta -10°, y aunque sabemos que nos hemos dejado muchas cosas atràs , podremos visitarlas en otro momento. Llegamos por fin al calorcito del sur de Irán, el famoso golfo Pérsico por la cantidad de petróleo y gas que hay en el subsuelo y desgraciadamente por sus guerras como la de Irán e Irak o la del golfo pérsico entre Kuwait e Irak. Pero eso aquí ni se huele…..la amabilidad de sus gentes lo cubre todo. Preguntamos cuanto valían unos cangrejos en un pueblo de pescadores y nos regalaron un montón de cangrejos y pescado del que realmente no teníamos ni idea de que clase eran pero que estaban realmente buenos. Es muy difícil parar en algún sitio y que los Iranies no nos lleven a sus casas pero es algo maravilloso. Ahora estamos en la isla de Qeshm en el estrecho de Hormuz con temperaturas máximas de 26 y minimas de 14, una maravilla …

!

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: océano, cielo y exterior

QUESHM…LA PERLA DEL GOLFO PERSICO…
Preciosas formaciones geológicas que te dejan sin respiración por su belleza.
Tranquilidad y calma total en sus pueblecitos que contrasta totalmente con las revueltas de las grandes ciudades, que por cierto parece que están llegando a su fin, aunque quién sabe, todavía es un poco pronto para poder asegurarlo.
Lo que sí que nos sigue sorprendiendo es la amabilidad de sus gentes para con los viajeros. Añado esta coletilla de “para con los viajeros” porque es curioso el ver que no son tan hospitalarios con todo el mundo. Es algo que debe de ser normal, pero hay a gente, sobre todo a algunos iraníes a los que le cabrea pero mucho. A mi personalmente, cuando no estoy cerca de nuestro toyota o cerca de Bianca o de Nina, me confunden con un iraní. A ellas debido a su pelo rubio y sus ojos claros, les confunden con rusas pero lo mío es diferente. Normalmente por las mañanas voy a dar un paseo en solitario y es ahí cuando nadie me hace ni puñetero caso al pensar que soy iraní. Si encima les saludo con un “salam”, como mucho me devuelven el saludo por educación. Si hago esto en una gran ciudad a veces hasta me miran con cara rara. Muy parecido a lo que pasaría en Europa o en otras partes del mundo si te dedicas a saludar en las grandes ciudades a la gente. En los pueblecitos de cualquier parte del mundo la cosa cambia, los saludos se devuelven. Pues bien, a lo que íbamos, ya no os digo en los pueblecitos, que también, si cambio el saludo de un “salam” a un ” hello”, la cosa cambia radicalmente. Todo el mundo se interesa, quieren saber de donde eres, te invitan a comer, a dormir en sus casas. Precioso aunque a veces puedas llegar a echar de menos un poquito de privacidad, pero por otra parte nos encanta. Por supuesto que paseando los tres juntos, podemos saludar con un “salam” y se nos ve que somos “guiris” a distancia.
Cada país tiene su cultura y por que no decirlo así, sus manías. Nada podemos decir aquí de como nos tratan. Estamos encantados en éste precioso país.
Pronto saldremos de la isla para seguir visitandolo e ir decidiendo nuestro próximo destino para principios de marzo, cuando el frío por el norte vaya remitiendo.

.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: exterior y naturaleza
La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 

SHIRAZ…Empezamos a subir hacia el norte para llegar poco a poco hasta la capital Teherán y por que no decirlo hacia el frío que hace en esta época. Dejamos el calorcito del sur y llegamos a Shiraz, la cual nos atrapa durante unos días.
Anteriormente ya estubimos pero por muy poquito tiempo y esta vez la visitamos con más calma y con unos buenos amigos que nos tratan como si fuéramos de su familia. Preciosos bazares, mezquitas, mausoleos de famosos poetas etc, etc y como no, en sus cercanías la majestuosa Persépolis. Hay quien dice que sólo por verla ya merece la pena la visita a Irán..

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: interior

YAZD!!!!!!!
Una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán…
Calles sinuosas…torres de viento…casas de ladrillos de adobe….
La sorpresa es gigantesca….Que ciudad mas bonita!!!!!!!!
Después de recorrer todo el casco histórico y hacer unas cuantas compras subimos a uno de los tejados desde donde mejor se aprecia el atardecer… 
Sacamos las fotos de rigor (mezquitas iluminadas..torres de viento…cúpulas de los depósitos de agua subterráneas…)con la luz del atardecer y nos sentamos a disfrutar de un te bien calentito…
A continuación nos dirigimos a la mezquita de 3 pisos recomendados para verla iluminada por la noche…casualidad que esa noche no la iluminan…No importa…sacamos unas fotos inéditas de la mezquita sin iluminar…
Para cenar…CARNE DE CAMELLO…Es algo fuerte…algo así como carne de caza… Se sirve guisada y con patatas(y arroz por supuesto)…UNA CENA CONTUNDENTE !!!
Nos quedamos otra noche en Yazd y nos iremos a las profundidades del desierto…..

..

La imagen puede contener: 2 personas, cielo y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: cielo y exterior

La belleza del desierto es indescriptible…casas y castillos de adobe en ruinas de los que ya quisieramos poder oír algunas de sus historias parecidas salir de maravillosos cuentos… dunas de arena entre un silencio absoluto sólamente alterado por suaves ráfagas de viento que parecen estar moldeandolas como un peluquero corta con suavidad a tijera una bella rubia melena…
Animales perfectamente aclimatados a tan duro panorama de contrastes de todo tipo…y cuando menciono animales tales como los todopoderosos camellos del desierto, no puedo olvidarme del tambien todopoderoso miembro de la misma familia y tambien perfectamente aclimatado Sabino(nuestro Toyota)…Parece no querer volver a la civilización y sentirse muy pero que muy a gusto….

..

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, montaña, naturaleza y exterior
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior

ISFAHAN…
Preciosa ciudad historica donde las haya….despues de Teheran es una de las grandes ciudades de Iràn. Su gigante plaza llena de historia y no menos su enorme bazar en que poder perderse por kms. y kms. Mezquitas, maravillosos palacios etc, etc….Es una de las visitas obligadas en este gran paìs y por supuesto que no defrauda nunca.
Más tarde nos dirigimos a Kashan, otra ciudad preciosa aunque mucho más pequeña y tranquila…es otra ciudad a las puertas del desierto que nos vuelve a mostrar el esplendor de la antigua Persia.
Simplemente este maravilloso paìs no deja de sorprendernos.

s.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior
La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

TEHERAN!!!!!

Inmensa capital de Irán… Durante el día se mueven por aquí unas 20 millones de personas????…Una de las grandes capitales del mundo. Palacios que te quitan la respiración, bazares tan grandes que dejarse perder por ellos puede ser una experiencia única. Normalmente procuramos escaparnos de las grandes ciudades pero hay algunas que no se pueden pasar por alto. Sí es verdad que el tema de la polución es un problema muy grave aquí pero no lo es menos en otras grandes ciudades del mundo. Nuestra amiga Rocio nos trata con un cariño como si fuéramos de su familia, de nuevo la hospitalidad de las gentes de éste país nos atrapa por unos días…..

..

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo y exterior
La imagen puede contener: una persona, interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, primer plano y exterior

Desierto de Lut!!!!!
Un verdadero infierno en verano…Las temperaturas pueden pasar con facilidad de los 60°C y llegar a pasar los 70°C. Según la NASA aquí se ha registrado la temperatura más alta de nuestro planeta, nada menos que 70,7°C. Por otra parte el poder visitarlo y ver sus Kaluts, que son formaciones rocosas que debido a su erosión caprichosa, se parecen a lo que también llaman “castillos de arena” de entre 3 y 10 pisos de altura.
Es impresionante poder estar aquí y disfrutar de la enorme paz que se respira y de semejante espectáculo…..poco más que añadir…las imágenes lo dicen todo…

.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una persona, cielo, exterior y naturaleza

Irán no deja de sorprendernos …aunque parece que no hay vida en el desierto..la hay y prueba de ello es este precioso oasis a pocos km del lugar con el registro mas alto de temperatura del planeta,el desierto de Los Kaluts!!!!!

!

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: árbol, planta, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

MASSHAD….Hacemos una visita al Santuario de Imam Reza en Mashhad , el lugar más sagrado del chiísmo en Irán…..
Es impresionante y más visitandolo el viernes, día más concurrido de la semana y festivo, equivalente a nuestro domingo. De esta forma podemos ver el tremendo movimiento de gente que lo visita. Una visita que nadie que visite la ciudad puede perderse.
De nuevo conocemos y hacemos nuevos amigos que nos hacen todo mas fácil….gracias de nuevo!!
Una vez visitada la gran ciudad y ultima en nuestros tres meses por Iran, nos preparamos para nuestro siguiente destino…..TURKMENISTÁN!!!!!!

!

La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie e interior
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie e interior