veoveoEn el tema de mecánica elegimos este antiguo Land Cruiser por su fiabilidad y sencillez de motor fácil de reparar en cualquier taller.

Yo no entiendo nada de mecánica y necesitaba fiabilidad.  Sin chips ni electrónica, es como un camión antiguo.

Por otra parte Toyota está representada en todo el mundo y en Asia los hay por todas partes aunque claro está que no hay muchos de nuestro mismo modelo lo cual te puede entorpecer y mucho en el tema de encontrar recambios.

Salimos con repuestos básicos como algunas correas, manguitos, pastillas de frenos, un par de filtros de aceite, gasoil y aire y algunas bombillas de recambio.  La mayoría de estas cosas las hubieramos podido encontrar por el camino pero a veces conviene cubrirse un poco.  No llevar una simple correa del alternador en ciertos lugares puede hacerte tener que esperar mucho y a veces hacerte expirar visados etc,etc…cosa muy complicada en algunos países.

Lo que sí está clarísimo es que en Asia central y en el sudeste asiático los precios oficiales de toyota en cuestión de mano de obra, no tienen nada que ver con Europa.  Es posible que ciertos recambios que tengan que pedir para ti, no sean los más baratos del mundo, pero desde luego si tienen alguno que valga y que no sea el oficial, es baratísimo.  Igual tampoco son en algunos lugares tan profesionales como en Europa pero para cambiar pastillas de freno, aceite, filtros, rodamientos y cosas así tampoco hace falta ser el mejor del mundo.  Para que os hagáis  una idea, en un taller oficial de toyota, tres tíos currando durante unas tres horas me cobraron unos cuarenta euros en total.

Como veréis nada comparando con esto. Aquí no te dejan ni entrar al taller por ese dinero.  Y no somos los más caros de Europa ni mucho menos.  Me acuerdo una vez en Noruega con una Mercedes Viano Marco Polo que tenía, me empezaron a hacer ruido las pastillas de freno.  Pues bien, me dijeron en la mercedes oficial que cambiarlas me costaría 950 euros.  No me lo podía creer y pregunté en otro taller oficial y lo mismo.  Llame a la mercedes oficial de aquí y costaba 120 euros.  Creo que desde Noruega hasta aquí apenas toqué el freno,jejeje… Me salía mucho más barato incluso si hubiera tenido que cambiar todos los discos aquí.