El tema de los visados es un tema complicado que iremos ampliando poco a poco.

Es una gozada poder viajar por sitios como en la gran parte de Europa en la que en algunos países ni te enteras de que ya has pasado la frontera.  Desgraciadamente eso no ocurre en la mayoría de los países y esto nos obliga a tener que sacar los visados.

Lo más cómodo normalmente es sacarlos con tiempo en tú país, pero no siempre es posible.

Cada país tiene sus normas y siempre conviene enterarse primero de como son en los países a los que queremos viajar.

Normalmente el visado suele ser para poder estar en el país un mes, pero por supuesto esto también varia de un país a otro y en algunos casos también se puede extender por cierto tiempo.

La mayoría de las veces, tienes tres meses para entrar antes de que te caduque el visado.  Esto puede ser tiempo de sobra en viajes cortos, pero si vas a viajar durante mucho tiempo, no puedes sacar en tu país los visados de los países que quieras visitar a partir del tercer mes de que hayas salido.  Esto te obliga a ir sacándolos durante el viaje.

Hay países como India en el que normalmente te lo dan para 6 meses, pero el tiempo empieza a contar en el momento que te dan el visado y no en el momento que entras en el país como ocurre normalmente.

En nuestro caso sólo salimos de casa con el visado ruso, ya que es uno de los visados que en principio sólo puedes sacarlo en tu país de residencia.  Es un visado muy complicado de conseguir si no estas en tú país y en la mayoría de los casos te obliga a mandar los pasaportes desde donde estés hasta tu país para gestionarlos y que luego te los vuelvan a mandar estés donde estés.  Por supuesto hay que tener mucho cuidado con que el tramite sea rápido ya que te quedarías sin pasaporte y lo necesitarías de vuelta sí o sí antes de que te caduque el visado del país en el que estás en ese momento para poder salir a tiempo.  Tienes que mandar los pasaportes por una agencia conocida y rápida que te cobrará no menos de 100 euros por mandarlo y otros 100 euros por recibirlo si lo mandas de un país de Asia Central, más los gastos del visado, osea una pasta.  En algún que otro sitio se saltan esta regla y te lo dan sin necesidad de mandar el pasaporte a tu país, pero no puedes contar con ello a no ser que estés totalmente seguro.  Nosotros sacamos uno para un año, que es posible, y con múltiples entradas.  Pagamos un pelín más de lo normal pero no nos arrepentimos ni mucho menos.

También es un problema cuando el visado que te dan es de una única entrada y tienes o quieres pasar por otro país para volver a entrar al primero.  En el momento que sales, aunque haya sido por unas horas, pierdes la validez del visado y tienes que sacar uno nuevo para poder volver a entrar. A nosotros en el caso de Rusia, nuestro visado multientrada nos sirvió para poder visitar otros países como Kazajistán  y Kirguiztán y poder volver a entrar en Rusia para poder llegar a Mongolia sin problemas.

En otros países es mucho más sencillo. Mongolia por ejemplo cambió en verano de 2014 el sistema que tenía anteriormente y ahora lo puedes sacar en la misma aduana y pagando muy poco, lo cual es una gozada sobre todo para la gente que viaja por carretera.

Tenemos mucha más información sobre este tema y la iremos ampliando así que si alguien tiene alguna duda que no dude en preguntar.